Estrategias de comunicación y sobrevivencia

Toallas higiénicas

197-

DONANTE / ORIGEN

Alicia Zúñiga

Comunidad, persona y/o víctima relacionada

Alicia Zúñiga

CENTRO DE DETENCIÓN RELACIONADO

Cuartel Silva Palma

Contexto del objeto (relato/testimonio)

«Lo otro que me acuerdo de los primeros días en el Silva Palma que, para mí fue un calvario la verdad, un calvario el hecho de que yo estaba con mi periodo, entonces no tenía nada de nada. O sea, con lo que llegué, después, nada. Entonces, esa sensación era terrible. Por eso, de hecho, ese tipo de cosas son las que me hacen no querer acordarme mucho del periodo, porque te sentías sucia, te sentías sucia, de todas maneras, sucia por el tema de que, además, te dejaban desnuda en la sala de interrogatorio. Entonces, esa sensación de sentirte al… En esas circunstancias, de… Te pone muy mal. De hecho yo bajé varios kilos, no quería comer nada. De hecho tuvieron que llevarme a enfermería, porque estaba muy mal. Me subió la temperatura, estaba muy mal después de la sesión de tortura. Lo único que hacía, era llorar, llorar, llorar, llorar. Entonces, porque, además, estabas sola en la celda, no había nadie más.

(…) Le contaba a las chicas el tema de mi mamá, que me andaba buscando. A mi mamá, se le puso en la cabeza, se le puso porque no sabía dónde me habían llevado. Para mi madre, yo estaba secuestrada. (…) Bueno, la cosa es que mi mamá iba y además estaba preocupada por este tema del periodo, que yo no tenía ni una toallita. En ese tiempo, solamente, se usaban estas toallitas. Y le insistía y le insistía al marino y fue tanta su insistencia y persistencia, día tras día que al final el marino que estaba ahí le dice ‘¡ah! ¿Una de pelito crespo, corto? que tiene pantalones floreados’, ´¡sí!´ le dice mi mamá, se aprovechó al tiro. y le dice ‘¿y usted le puede pasar esto?’ Llevaba una caja de toallas higiénicas. Y, el marino, le acepto po’. Entonces el marino llega y me dice ‘su mamá se los mandó’. ‘Ya po’, le digo yo, ‘gracias’, pero, igual con toda la desconfianza, porque uno se pone muy desconfiada.»

Hay piezas de este archivo que por el paso del tiempo no están disponibles, por lo que su registro no fue posible. Estas ausencias han sido representadas por diversos colores.