Ruta represiva de la Armada

Fotografía de Jaime Salazar Jeldres

1973

DONANTE / ORIGEN

www.marineros-constitucionalistas-chile.com/ Mario Patricio Cordero Cedraschi

Comunidad, persona y/o víctima relacionada

Jaime Salazar Jeldres

CENTRO DE DETENCIÓN RELACIONADO

Cuartel Silva Palma

Contexto del objeto (relato/testimonio)

Fotografía del marino constitucionalista Jaime Salazar Jeldres.

«77 días en el Silva Palma. Madrugada del Martes 11 de Septiembre, 1973. Al encender más receptores, logramos sintonizar estaciones de Santiago. Se amenazaba con el uso de la fuerza si no se acataban las órdenes de los militares golpistas. ´¡Cresta! Se esta produciendo un alzamiento militar´ (lo que estaba ocurriendo nos daba la razón en nuestras denuncias, pero al mismo tiempo sería nuestra desgracia y tal vez la pena de muerte). La situación elevó mi adrenalina, mis sentidos se agudizaron al máximo debía prepararme para acción.

El cuartel Silva Palma llamado de orden y seguridad, era el lugar donde la armada mantenía detenidos a todo el personal que cometía faltas a la disciplina. Ahora era usado para mantener bajo arresto a gran cantidad de marineros que nos oponíamos a un golpe de estado que nuestros propios oficiales propiciaban.

Los marineros anti golpistas habíamos descubierto que la oficialidad de la armada, coludidos con personalidades de derecha planificaban un golpe de estado y para ello realizaban preparativos. Descubrimos reuniones conspirativas, sabotajes a la infraestructura del Estado, falta de respeto a la autoridad de gobierno, discursos golpistas Etc. Nosotros, como personal subalterno no podíamos seguir el conducto regular para denunciar esta situación, ello habría sido ingenuo ya que la mayoría de oficiales estaban en la conjura. Por lo tanto acudimos a informar a las autoridades de gobierno, ministros, senadores y políticos que nos merecían confianza.

La armada de Chile inició la represión muchos meses antes en contra de su propio personal, aquellos que no estábamos por un golpe de estado, mientras los oficiales planificaban e implementaban el golpe de estado lo cual hoy está documentado con las declaraciones de los mismos golpistas y documentos desclasificados del congreso de los EEUU. Y por supuesto los testimonios de muchos conciudadanos.»

Hay piezas de este archivo que por el paso del tiempo no están disponibles, por lo que su registro no fue posible. Estas ausencias han sido representadas por diversos colores.